Concurso de composición

Veredicto final

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA ANUNCIA VEREDICTO FINAL DEL SEGUNDO CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL ANTONIO ESTÉVEZ

  • La Orquesta Sinfónica de Venezuela, pionera en el movimiento orquestal venezolano, anuncia el veredicto de la ronda final de la Segunda Edición del Concurso de Composición Premio “Antonio Estévez”.
  • De un total de veintiún (21) obras participantes, pasaron al ronda final cinco (5) obras, las cuales fueron ensayadas y evaluadas, arrojando como resultado tres obras ganadoras.

Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela, se complace en anunciar el veredicto final del 2do Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez”. En este concurso, se presentaron un total de veintiún (21) obras participantes, de las cuales cinco (5) obras fueron seleccionadas para pasar a la ronda final, las cuales fueron: Suite Sinfónica Para el Apocalipsis, Pseudónimo: “Ganímides”; Xoropo, Pseudónimo: “Mato de Agua”; Matices de mi Tierra, Pseudónimo: “Shebale”; Imakanasis, Pseudónimo:“Serpiente de Sol”Iwariwë, Pseudónimo: “El Topo”.

El concurso de composición musical Antonio Estévez es un espacio abierto a todos los compositores residentes en el país, sin distingo de nacionalidad o edad, creado en función de ofrecer una palestra de expresión de la creación musical en nuestro país. Está dedicado a uno de los más importantes compositores venezolanos de todos los tiempos, el Maestro Antonio Estévez (1916 – 1988), autor de obras sinfónicas de importante relevancia, como la “Cantata Criolla – Florentino el que cantó con el Diablo”, sobre textos de Alberto Arvelo Torrealba.

Cabe destacar que el maestro Estévez formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Oboísta y como Director de la misma. Con la OSV sus obras más famosas vieron la luz por primera vez dando a conocer ante Venezuela y el mundo, el portento del compositor que se gestaba en las filas de la pionera y decana del movimiento orquestal venezolano.

De las cinco (5) obras preseleccionadas el veredicto final fue el siguiente: el TERCER LUGAR para la obra: XOROPO, Pseudónimo: “Mato de Agua”, Compositor: Gerardo Gerulewick, el SEGUNDO LUGAR para la obra SUITE SINFÓNICA PARA EL APOCALIPSIS, Pseudónimo: “Ganímedes”, Compositor: David M. Pedroza, y elPRIMER LUGAR – PREMIO ANTONIO ESTEVEZ para la obra: IMAKANASIS, Pseudónimo: “Serpiente del Sol”, Compositor: Andrés Levell.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela agradece la participación en calidad de co-patrocinante de nuestro concurso, a la muy distinguida Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), institución con una dilatada trayectoria en pro de la defensa de los derechos de los compositores venezolanos, lo cual es motivo de orgullo para la orquesta Pionera y Decana del movimiento orquestal venezolano, con más de 82 años impulsando el desarrollo musical de nuestro país. Igualmente, la OSV agradece la participación de los directores invitados Régulo Stabilito, Franz Corzo y Jesús Briceño, integrantes de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar, dirigida por el Maestro Alfredo Rugeles.

También deseamos reconocer la importantísima labor del Jurado Calificador de este II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez en quienes recayó fundamentalmente la escogencia de las obras seleccionadas. Ellos fueron en la Ronda Eliminatoria: Mtra. Adina Izarra, Mtro. Miguel Astor y Mtro.Emilio Mendoza y en la Ronda Final: Mtra. Adina Izarra, Mtro. Miguel Astor y el Mtro. Ricardo Teruel

.  .  .

19 de Septiembre de 2012

Obras clasificadas a la ronda final

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA ANUNCIA RESULTADOS DE LA PRIMERA RONDA DEL SEGUNDO CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL ANTONIO ESTÉVEZ.

Contribuyendo con el quehacer artístico y musical, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, pionera en el movimiento orquestal venezolano, anuncia los resultados de las obras clasificadas a la Ronda Final de la Segunda Edición del Concurso de Composición Premio “Antonio Estévez”.
De un total de veintiún (21) obras participantes, la primera ronda arrojó cinco (5) obras que serán ensayadas y evaluadas en la ronda final, a efectuarse del 22 al 25 de octubre del 2012.
Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela, se complace en anunciar los resultados de la primera ronda del II Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica de Venezuela – Premio “Antonio Estévez”. Los mismos se dieron a conocer luego de recibir por parte del Jurado Principal, las respectivas evaluaciones de cada uno de las mismas, y habiéndose realizado el proceso de totalización.

Se presentaron en este concurso un total de veintiún (21) obras participantes, las cinco (5) obras que serán ensayadas y evaluadas en la ronda final, a efectuarse del 22 al 25 de octubre del 2012, son las siguientes: Suite Sinfónica Para el Apocalipsis, Pseudónimo: “Ganímides”; Xoropo, Pseudónimo: “Mato de Agua”; Matices de mi Tierra, Pseudónimo: “Shebale”; Imakanasis, Pseudónimo: “Serpiente de Sol”; Iwariwë, Pseudónimo: “El Topo”.

Cabe recordar, que el Concurso de Composición Musical está dedicado a uno de los más importantes compositores venezolanos de todos los tiempos, como lo fue Antonio Estévez (1916 – 1988), autor de obras sinfónicas de importante relevancia, como la “Cantata Criolla – Florentino el que cantó con el Diablo”, sobre textos de Alberto Arvelo Torrealba.

Igualmente el maestro Estévez formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Oboísta y como Director de la misma. Con la OSV sus obras más famosas vieron la luz por primera vez dando a conocer ante Venezuela y el mundo, el portento del compositor que se gestaba en las filas de la pionera y decana del movimiento orquestal venezolano.

Además, este concurso de composición tiene como finalidad ser un referente en la historia en este tipo de eventos; es un espacio abierto a todos los compositores residentes en el país, sin distingo de nacionalidad o edad, creado en función de ofrecer una palestra de expresión de la creación musical en nuestro país.

Por otra parte, anunciamos la participación en calidad de co-patrocinante de este concurso a la muy distinguida Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), institución con una dilatada trayectoria en pro de la defensa de los derechos de los compositores venezolanos, lo cual es motivo de orgullo para la orquesta Pionera y Decana del movimiento orquestal venezolano, con más de 82 años impulsando el desarrollo musical de nuestro país.

Para cualquier información adicional, favor contactar a las Oficinas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, a través de los teléfonos: 0212-5783589 – 5780509 – 5781266 – Telefax: 0212-5786774, o a través del correo electrónico: concursodecomposicion@sinfonicadevenezuela.org. También puede visitar nuestro sitio web http://www.osv.org.ve/

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.

Departamento de Prensa
Orquesta Sinfónica de Venezuela

. . .

Se abre una nueva ventana para los compositores. La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta la Segunda Edición del Concurso de Composición Premio “Antonio Estévez”. Sin distinción alguna de nacionalidad o edad, con más de dos años residenciados en Venezuela podrán participar hasta el 30 de julio de este año. El llamado pretende dar paso a las nuevas generaciones de artistas emergentes, con el fin de impulsar la creación musical en Venezuela.

Bases del Concurso:

De los candidatos.

· Pueden participar en el Concurso todos los compositores, sin distinción alguna de nacionalidad, edad, o creencias políticas o religiosas, con más de dos (02) años residenciados en Venezuela.

· Cada concursante podrá enviar SÓLO UNA OBRA, la cual no deberá haber sido estrenada, premiada o publicada con anterioridad.

· No podrán participar en la presente edición del concurso los compositores ganadores en cualquiera de los lugares de premiación de la última edición del presente concurso, efectuada en 2010.

De las obras.

Premio “Antonio Estévez” – Composición Sinfónica

· La obra deberá ser compuesta para orquesta sinfónica con una dotación de ejecutantes a seleccionar de la siguiente plantilla:

3 flautas (la tercera doblando a piccolo ó flauta en Sol),

3 oboes (el tercero doblando a corno inglés),

4 clarinetes (el tercero – clarinete piccolo, el cuarto – clarinete bajo),

3 fagotes (el tercero doblando a contrafagot),

4 cornos,

3 trompetas en Sib,

3 trombones (el tercero – trombón bajo)

1 tuba

1 tímpani

5 percusionistas. Pueden ejecutar en modalidad de multi-percusión (un instrumentista ejecutando varios instrumentos), dentro de los límites razonables en función a número de ensayos, complejidad de la obra y disponibilidad de instrumentos (ver lista de instrumentos de percusión disponibles en la página web de la OSV).

1 piano (doblando a celesta),

1 Arpa,

Cuerdas (16 violines I, 12 violines II, 10 violas, 8 violoncellos y 8 contrabajos).

· También podrá incluir dispositivos electrónicos o medios electroacústicos.

· No se admitirán obras para solista y orquesta (ej. Conciertos), ni sinfónico-corales.

· La obra deberá tener una duración mínima de 18 minutos y máxima de 25. La duración de la obra debe estar indicada en la partitura.

· La obra puede contener dentro de su plantilla orquestal hasta tres (03) instrumentos de corte popular venezolano (Ej.: cuatro, mandolina, bandola llanera, arpa, percusión afro-venezolana, etc.).

Nota: La partitura deberá estar escrita en tonalidad de concierto (Partitura en DO).

De los requisitos

· El concursante deberá usar un seudónimo con el objeto de salvaguardar su anonimato en la partitura. El mismo deberá estar indicado en la partitura.

· El concursante deberá consignar tres (03) ejemplares impresos de la partitura (no enviar partes de orquesta) debidamente encuadernados y elaborados por medio de cualquier software de notación musical (no limitativo), y tres (03) CD´s de la obra en formato de audio (.wav, .aiff, .mp3, .mid) generado por dicho programa de notación musical (de ser posible), los cuales deberán indicar el nombre de la obra y el seudónimo utilizado (salvar el nombre del archivo de audio con el título de la obra y nombre del (los) movimiento(s). FAVOR NO INDICAR NINGUN OTRO DATO ADICIONAL). Todo este material debe incluirlo en un sobre cerrado (sobre Nº 1) en el que se indique UNICAMENTE el seudónimo del compositor.

· En otro sobre cerrado (sobre Nº 2), en el que debe aparece UNICAMENTE el seudónimo, el concursante consignará los siguientes recaudos:

1. Nombre(s) y apellidos.
2. Lugar y fecha de nacimiento.
3. Nacionalidad.
4. Dirección completa, número telefónico y correo electrónico.
5. Documentos probatorios de identidad (fotocopia de la cédula de

Identidad o del pasaporte y comprobante de residencia).
6. Curriculum vitae.
7. Fotografía actualizada.

Favor indicar el número de los sobres (sobre Nº 1, sobre Nº 2)

· El concursante deberá enviar ambos sobres a la siguiente dirección:

Orquesta Sinfónica de Venezuela. Complejo Cultural Teresa Carreño. Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sótano 1, Oficina 1-1, Paseo Los Caobos, Caracas – Venezuela 1010A

· Las obras participantes serán recibidas hasta el 30 de Julio de 2012, en horario de oficina (de 9 a.m. a 4 p.m.). En caso de obras recibidas por correo que arriben posterior a la fecha de cierre, se tomará en cuenta la fecha de recepción estampada en los sobres consignados en la oficina postal por medio de la cual el concursante realizó el envió las obras.

Nota: Las obras de los candidatos que presenten los recaudos incompletos no serán considerados por el Jurado.

De la Selección de los Candidatos

Ronda Preliminar:

· De entre las obras seleccionadas, el jurado escogerá un total de cinco (05) obras, las cuales pasarán a la ronda final.

· Los compositores seleccionados serán notificados durante el mes de Septiembre de 2012.

· Los candidatos seleccionados, deberán consignar el material orquestal previo a la ronda final en las oficinas administrativas de la Orquesta, a más tardar el 15 de Octubre de 2012 en las oficinas administrativas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Ronda Final:

· Las obras seleccionadas en la fase preliminar, serán programadas para ensayo durante una semana en el mes de Noviembre de 2012.

· Al final del último día de ensayo, el Comité Organizador recabará todo el material de votación del Jurado Principal, así como las encuestas realizadas a los miembros de la OSV (músicos) y de la Comisión Artística, a fin de proceder a la fase de totalización.

· Luego de concluido el proceso de totalización, se procederá a levantar el acta, la cual será firmada por el Jurado Principal y la Junta Directiva de la OSV, en lugar y hora a definir, y procederá a la proclamación de los ganadores del concurso de Segundo Composición Musical “Orquesta Sinfónica de Venezuela – premio Antonio Estévez”.

· Todo el proceso de totalización, instrucciones para llenado de planillas, encuestas, etc., está contenido en el Instructivo General del Concurso

Del jurado

· El jurado para la ronda preliminar estará integrado por tres compositores de reconocida trayectoria artística, los cuales serán responsables de la selección de las obras que participarán en la ronda final.

· Para la ronda final, el jurado estará integrado por un Jurado Principal, conformado por tres compositores de reconocida trayectoria artística, los miembros de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (cuyo voto se determinará través de encuesta interna, por el promedio de calificaciones de los miembros que haya presenciado la totalidad de los ensayos) y la Comisión Artística de la OSV (igualmente por promedio de calificaciones emitidas por sus integrantes). La suma total de votos determinará los lugares de premiación. En caso de empate (en la encuesta de la Orquesta o de la Comisión Artística), se realizará una segunda encuesta para definir el lugar en disputa.

De los premios

La dotación de premios será la siguiente:

Primer Lugar – Premio “Antonio Estévez” – Veinte (20) mil Bolívares Fuertes.

Segundo Lugar – Quince (15) mil Bolívares Fuertes.

Tercer Lugar – Diez (10) mil Bolívares Fuertes.

Nota: El otorgamiento de los premios será en moneda de curso legal de la República Bolivariana de Venezuela.

Disposiciones Finales

· Las obras ganadoras serán programadas para ser estrenadas durante el año 2013 dentro de la programación ordinaria de conciertos de la OSV.

· El fallo del jurado se hará público a través de los medios de comunicación. El Jurado Principal podrá declarar por unanimidad desierto alguno de los premios del concurso si la calidad de las obras presentadas no se considerara suficiente. Las decisiones del jurado serán inapelables.

· Los autores premiados cederán por un plazo de dos (2) años todos los derechos de copia, edición, publicación y reproducción a Orquesta Sinfónica de Venezuela, la cual incorporará dichas obra a su archivo musical y podrá ejecutadas, editadas y grabadas, con el fin de lograr su mayor difusión en conciertos o grabaciones que a tal efecto se organicen.

· Siempre que la obra premiada, se incluya en programas de conciertos, ediciones impresas, medios sonoros y audiovisuales, emisiones radiofónicas y televisivas y similares, se mencionará este enunciado: “Segundo Concurso de Composición Musical Orquesta Sinfónica de Venezuela”, así como el lugar de premiación.

· En el plazo de dos meses a partir del veredicto del Jurado las composiciones no premiadas, y siempre a requerimiento del autor, podrán ser retiradas en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Venezuela, o bien solicitar su devolución con los costes de envío con cargo al solicitante. Al término del mencionado plazo, las composiciones no retiradas pasarán a formar parte del archivo musical de la Orquesta.

· El hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases que no podrán ser impugnadas una vez formalizada la presentación al mismo.
Descargas

Segundo Concurso de Composicion Musical OSV

Listado de Instrumentos de Percusión de la OSV

Para cualquier información adicional favor contactar a las Oficinas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Teléfonos: 0212-5783589 – 5780509 – 5781266

Telefax: 0212-5786774

Correo electrónico: concursodecomposicion@sinfonicadevenezuela.org

Anuncios