LA MÚSICA ECUATORIANA SE LUCIRÁ CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

Cabecera nota de prensa

Grabación de un disco con la más alta calidad técnica

  • La Orquesta Sinfónica de Venezuela anuncia su proyecto de grabación en un esfuerzo binacional para resaltar las raíces de la música ecuatoriana y elevarla en un disco muy especial, donde se mostrará lo mejor de los talentos artísticos de ambos países.
  • Esta hermosa grabación cuenta con uno de los músicos más sobresalientes de su generación, el pianista y compositor Juan Castro Ortiz, ganador  del  Premio  Nacional  de Composición de Ecuador, por vez primera junto a la  pionera de  la  orquestas  sinfónicas  de  Venezuela y la de mayor trayectoria ininterrumpida en América Latina, la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
  • Una vez más, la OSV muestra su liderazgo artístico, con producciones discográficas de primera línea, que seguro sorprenderá al público cuando se distribuya en ambos mercados.
  • Síganos en Twitter @SinfonicadeVzla y Facebook Orquesta Sinfónica de Venezuela. Con la etiqueta #85AniversarioOSV  #JuanCastro y forme parte de la celebración aniversario de La Pionera del movimiento orquestal de nuestro país, líder en América Latina

CONTACTOS PARA COORDINAR ENTREVISTAS:

SEO YEON LEE, VIOLINISTA, DIRECTORA DE COMUNICACIONES OSV: 0212-5781266 y  0414-9267366
EVELYN NAVAS ABDULKADIR, JEFE DE PRENSA OSV: 0414-1127757 y 0416-7280265
ALFONSO LÓPEZ CHOLLETT, DIRECTOR 0416-6050163
FRANK RUQUE, COPRODUCTOR MUSICAL: 0414-2664045

Caracas, Prensa OSV. La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio artístico y cultural de la nación, en el marco de su 85 Aniversario anuncia la primera producción discográfica de Música Sinfónica Ecuatoriana, como parte de un proyecto binacional que reúne los talentos más destacados de Ecuador y Venezuela, bajo los más altos estándares de calidad.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela cuenta con la presencia en nuestro país, del pianista y compositor ecuatoriano Juan Castro Ortiz, solista de esta trascendente grabación. La OSV como la primera institución sinfónica de nuestro país y la más antigua de Suramérica responde así al creciente vínculo artístico y cultural que une a estos países hermanos.
Bajo la batuta del maestro Alfonso López Chollett, la OSV abordará temas especialmente seleccionados para resaltar la calidad musical de Ecuador, que incluye obras del propio maestro Castro, tales como A la sombra del Incapoema sinfónico para piano y orquesta; Si no estás, obra ganadora del Concurso Nacional del Nuevo Pasillo Ecuatoriano 2014 y Mi país mi lugar, además de temas muy reconocidos del repertorio popular ecuatoriano, como el Toro Barroso y Alma Lojana, entre otros. Todo ello con el fin de resaltar la hermosa y rica cultura musical del pueblo ecuatoriano, como nunca antes se había hecho a nivel sinfónico y ese honor le corresponde a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en representación de lo nuestro.

Sobre la producción de la música ecuatoriana
Recién comenzado el proyecto de grabación, ya la OSV se encuentra realizando las primeras grabaciones, con la reciente llegada del pianista y compositor ecuatoriano Juan  Castro.
La  producción musical está  a cargo de la  Orquesta Sinfónica de Venezuela y del pianista y productor venezolano Hildemaro Álvarez, quien  además  ha  sido  el  encargado  de  realizar  las orquestaciones  y  arreglos  magistrales del disco y como coproductor el maestro y violinista ecuatoriano Franklin Ruque, miembro de la OSV, junto a un equipo  de  grandes  profesionales venezolanos, colaboradores  permanentes  de  la  productora  “Interactive  Line Production & Media” (ILPM) encargada de coordinar el proyecto y que él mismo Maestro Álvarez dirige para Venezuela y Latinoamérica.
Cabe resaltar que el maestro Hildemaro Álvarez posee una grandísima trayectoria como pianista acompañante y músico de grabación de los artistas más importantes del país, desempeño que le ha permitido estar nominado al Latin Grammy en varias ocasiones,  destacando además por la postulación de su disco como pianista solista en el 2014 en la categoría de mejor Álbum de Jazz del Año.

Director Alfonso López Chollett

Como director, el maestro Alfonso López Chollet, versátil músico venezolano, abordó este proyecto con entusiasmo y compromiso. Bajo su batuta se logró un sonido cautivante para la música sinfónica y popular ecuatoriana. Su experiencia como director en música académica, ópera y ballet y una sólida carrera con triunfos en Venezuela y en el exterior, fueron el principal aval a la hora de considerarle para este nuevo disco de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Por su parte el maestro ecuatoriano Franklin Ruque, destacado violinista, productor musical y gestor cultural, ganador del Segundo Premio en el concurso internacional de Violín Vatelot-Rampal  París 2007, poseedor  de una sólida formación musical y con una amplia trayectoria artística internacional reconocida en el país desde hace 15 años, participa en este gran proyecto como coproductor y concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y siendo un amplio conocedor de las raíces de la música ecuatoriana además de ser un estudioso de la evolución que ha tenido ésta  a través de la música culta, le dará al proyecto credibilidad musical al ser el Ecuador su país natal.
Esta es la primera vez que el talento artístico sinfónico de Ecuador y Venezuela se une para un proyecto discográfico en conjunto, con el objetivo de abordar la música ecuatoriana de una manera moderna y única, elevando sus melodías y ritmos tradicionales a nuevas y actuales dimensiones convirtiendo al repertorio seleccionado en verdaderas joyas musicales y marcando pauta para la música latinoamericana de esta década.

FICHA TÉCNICA
Producción musical general: Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Producción musical: Hildemaro Álvarez INTERACTIVE LINE PRODUCTION & MEDIA.
Co-producción musical: Franklin Ruque
Director: Alfonso López Chollett
Concertino invitado: Franklin Ruque
Solista invitado: Juan Castro Ortiz.

El piano mágico de Juan Castro Ortiz
Pianista, compositor, investigador y pedagogo musical
Reconocido pianista de vasta formación clásica académica. Discípulo de los maestros Toshko Stoyanov y Celia Zaldumbide, ha presentado innumerables recitales y conciertos dentro, y fuera del Ecuador, como solista y con las principales Orquestas de Cámara y Sinfónicas del país.
Luego de 17 años de estudios, es creador de una metodología basada en la permanente motivación y estimulación musical. Su método ha logrado formar a centenares de alumnos, tanto individual como grupalmente (ensambles u orquesta de pianos). Esto le ha permitido lograr sorprendentes avances con sus estudiantes.
En el plano compositivo, ha venido realizando un trabajo fecundo. Ha compuesto, recreado y fusionado ritmos autóctonos con influencias clásicas, románticas, impresionistas, jazz y new age para formatos sinfónicos, de cámara, piano solo y ensambles.
Miembro fundador del Conjunto de Cámara de la CCE (1993), miembro de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, Conservatorio Nacional de Loja y de la Banda Sinfónica de Loja. En la fundación “Zaldumbide- Rosales” fue asistente del Maestro Toshko Stoyanov por algunos años.  En el plano académico,  ha sido profesor de piano del Conservatorio de música de Loja, del Instituto de Estudios Musicales, de la Universidad San Francisco de Quito y del Colegio Menor San Francisco de Quito.Ha presentado sus obras con las Orquestas Sinfónicas  Nacionales del Ecuador (Quito y Loja) e Infanto Juvenil del Perú.
Entre las distinciones destacan: Ganador del Concurso de Composición del Nuevo Pasillo Ecuatoriano (SAYCE) 2014; Estreno de obras sinfónicas con las Orquestas Sinfónicas del Ecuador, Loja, Orquestas Unificadas del Consejo Provincial de Pichincha, Orquesta y Coros del Conservatorio Salvador Bustamante Celi  y Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Perú. Finalista de la Primera Bienal de Música Ecuatoriana organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana 2006. Finalista del concurso de composición de música Lojana 1990. Condecoración Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de New York 1994. Condecoración Ciudadano Ilustre de Loja. Mejor egresado del Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Segundo premio en el Segundo concurso nacional de piano Guillermo Wright Vallarino (Quito). Primer Lugar en el Décimo Concierto de la Juventud organizado por el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán (Guayaquil 1986).
Giras: New York, Teatro Tribeca Performing and Arts. Chicago Concierto para la Federación de Ecuatorianos en el Exterior. Washington en el Hall de las Américas. Recital por la Herencia Hispánica. Orlando, concierto en Disney World. Panamá, concierto con el Conjunto de Cámara de  la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Bolivia, Festival Internacional por la reunión del Grupo de Rio. Venezuela, Recital por el Bicentenario del Primer Grito de Independencia del Ecuador, 2008 y 2014. Perú con la Orquesta Sinfónica Juvenil e infantil. En todas las ciudades del Ecuador incluidas las Islas Galápagos.

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV):
Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación
, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.

Anuncios

Un pensamiento en “LA MÚSICA ECUATORIANA SE LUCIRÁ CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s