#GENERACIÓNPROTAGONISTA RANDY LAYA

ProtagonistaOSV

#85ANIVERSARIOOSV

Violinista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela

RANDY LAYA: TOCAR EN LA OSV ME MOTIVA

La Orquesta Sinfónica de Venezuela arriba a sus 85 años de actividad ininterrumpida. Precursora en el movimiento sinfónico nacional, producto de la ardua labor de músicos que trabajan activamente para elevarla al sitial de honor que ocupa hoy como La Pionera. Generación Protagonista es un espacio para que todos puedan conocer la vida y obra de quienes accionan con dedicación, absoluta entrega y mucha pasión en pro de ofrecer la mayor calidad artística a nuestra institución. En esta oportunidad conversamos con el profesor Randy Laya, quien cuenta con 25 años de trayectoria en nuestra institución y es además de un notable músico, ingeniero civil que comparte su tiempo y amor por la música con otra área, la ciencia, impartiendo además clases privadas de matemática y física.

Evelyn Navas Abdulkadir, Prensa OSV. Para Randy Laya su pasión por la música nació a muy temprana edad. Cursó estudios musicales en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano, en Valencia, Edo. Carabobo, donde tomó clases de teoría y solfeo, violín y las demás materias teóricas. Con el maestro Williams Naranjo estudió por más de 7 años y luego continuó con Charles Dalton. El gusto por los instrumentos de cuerda incluyó la formación en Guitarra clásica con Héctor Maneiro.

En Caracas tomó cursos de música de cámara en la Escuela Padre Sojo en Chacao y en el exterior estudió música de cámara y violín en Utah en Estados Unidos en el  año 1994. Su trayectoria incluye haber recibido clases magistrales con los grandes violinistas José Francisco del Castillo y Maurice Hasson, así como también por otros maestros que fueron convocados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

randy laya 1

El profesor Laya además de músico es Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Carabobo. Ha destacado en varios ámbitos como ser profesor de violín en la Escuela Echeverría Lozano por 25 años y como Concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo por más de 23 años. Ha fundado los cuartetos de cuerdas Dvorak, Gustavo Celis Sauné, Luigi Boccherini y participó por cuatro años con el cuarteto de cuerdas George Enescu. También ha sido profesor de violín en el colegio Emil Friedman por tres años. Es arreglista especialmente de música para cuerdas y cuenta con su propia cuenta de YouTube donde expone sus vídeos con sus grabaciones (https://www.youtube.com/channel/UCYglgcig8t0PDgD8lOyzNFg).

Como solista ha destacado con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo y en  diversos recitales en el Ateneo de Valencia, Ateneo de Maracay, así como también en la Escuela Sebastián Echeverría Lozano. Ha grabado discos con diversos artistas y destaca por tener arreglos de música venezolana para cuarteto de cuerdas. Con la Orquesta Sinfónica de Venezuela está desde 1990, acaba de recibir un reconocimiento por su trayectoria en el reciente concierto aniversario por sus 25 años de permanencia en la institución y se le recuerda por haber sido directivo como secretario de propaganda, durante el período 1994-1995.

randy laya 3En sus tiempos de juventud, Randy Laya escuchaba música rock –atendiendo la influencia del entorno dominado por un hermano y los amigos-, pero un día le dio curiosidad por escuchar los discos de música académica que pertenecían a su papá y enseguida quedó flechado. Tanto que cuando comenzó a estudiar violín, ya sabía que sería músico de por vida.

Actualmente, se dedica a la música y a otra pasión, la investigación de temas científicos y en especial, lo que tiene que ver con la energía libre, soñando también en que pueda contribuir a través de inventos en esta área. Su otro gran sueño, es su hija, que actualmente estudia música y de la que espera sea una virtuosa. Mientras tanto, el maestro Laya sigue perfeccionándose y grabando vídeos para YouTube.

randy laya

Randy Laya condecorado por 25 años de trayectoria en la OSV

Prensa OSV: ¿Qué sintió por primera vez con respecto a la OSV?

RL: “Fue una experiencia muy emocionante,  nunca olvidaré ese día. Recuerdo que estaban presentes los maestros Eduardo Marturet y Rodolfo Saglimbeni, directores de la orquesta, los principales de cuerda y la directiva. Salí muy feliz cuando me dijeron que había sido seleccionado. Venía de la ciudad de Valencia y mi experiencia orquestal había sido en la Orquesta Juvenil de Valencia”.

Prensa OSV: ¿Cómo fueron los retos de la audición?

RL: “Tuve la ventaja de que una semana antes había presentado una audición en la orquesta juvenil de valencia y ya venía preparado para la de la OSV”.

Prensa OSV: ¿Qué sintió cuando fue recibido en la OSV?

RL: “Feliz porque regresaba a mi casa en Caracas, viví varios años en Valencia. Estaba muy contento porque había ingresado a una orquesta profesional como la Orquesta Sinfónica de Venezuela. A nivel familiar, mi madre estaba muy emocionada porque regresaba a la capital y justo en esa época estaba por graduarme de Ingeniero Civil en la Universidad de Carabobo”.

Prensa OSV: ¿Qué significa ser miembro de la OSV?

RL: “Es un honor pertenecer a la orquesta sinfónica más antigua del país. He tenido grandes experiencias a lo largo de toda mi vida en esta orquesta, es una institución que vale oro”.

Prensa OSV: ¿Qué relevancia tiene el aspecto docente para la orquesta y para la cultura musical de Venezuela?

RL: “Muchos de nuestros miembros son docentes en otras instituciones, la misma OSV tuvo su propia escuela de música. A los jóvenes alumnos de docentes de la OSV se les enseña a parte de los conocimientos técnico e interpretativos el amor por nuestra institución, esperando que muchos de ellos sean la generación de relevo”.

Prensa OSV: ¿Qué le motiva a seguir evolucionando?

RL: “Me motiva el haber visto muchos videos y escuchado grabaciones de grandes maestros de la música. También ver conciertos en las diferentes salas del país y la experiencia propia de tocar en la OSV”.

Prensa OSV: ¿Algún concierto que le haya marcado?

RL: “En primer lugar, los conciertos aniversarios de nuestra institución ya que se le hace reconocimientos a nuestros músicos por sus esfuerzos y en segundo lugar, haber tocado con músicos como Paco de Lucía y Salvatore Accardo, entre otros”.

Prensa OSV: ¿Cuál es el recuerdo que atesora especialmente?

RL: “Cuando he actuado como violinista solista”.

Prensa OSV: Sobre directores titulares e invitados ¿Cuál ha sido su experiencia más importante?

RL: “Con el maestro Eduardo Marturet se hacía repertorio interesante. Fue una gran experiencia haber tenido de invitados a los directores Akira Endo, Irwin Hoffman y el maestro Francisco Rettig”.

Prensa OSV: ¿Qué significa ser parte de La Pionera?

RL: “Significa ser parte de su gran historia y un protagonista más que aportó su grano de arena”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s